Fórmula Química: SiO2
Composición: dióxido de silicio
Dureza: 7
Raya: blanca
Color: Púrpura a violeta, a veces con tonos rosados o azulados
Brillo: Vítreo a subvítreo
En la antigua Roma, cualquiera que tuviera un trozo de amatista podía beber vino como agua y no temer las consecuencias. El mineral se vendía en todas partes con este propósito. Se hicieron amuletos especiales e incluso cuencos de vino.
Otros Elementos:
El cuarzo es un mineral compuesto principalmente por dióxido de silicio. Es conocido por su alta dureza, capaz de rayar aceros comunes. Se forma a través de la cristalización lenta de magmas altamente ácidos durante procesos geológicos.
El origen del cuarzo es magmático y se encuentra en una variedad de rocas, principalmente en granitos, pegmatitas graníticas y otras formaciones ígneas.
Fórmula Química: SiO2.
Composición: Dióxido de silicio.
Dureza: 7.
Raya: Blanca.
Color: Incoloro a muy variada coloración.
Brillo: Vítrero, sedos, mate.
Morfología: Crstales aciculares, prismáticos largos o cortos, fibrosos, botriodales y estactiticos, concreciones, geodas, masas granulares y compactas.
El principal componente de la arena es el cuarzo. Cada grano de arena cuarzosa es el resultado de la erosión y el transporte del cuarzo originado en otras rocas a lo largo de miles y millones de años. La arena cuarzosa es utilizada para la fabricación de vidrio.