Fórmula Química: FeS2.
Composición: Sulfuro de hierro.
Dureza: 6 - 6,5.
Raya: Negra verduzca.
Color: Amarillo latón, se deslustra en iridiscente y se oscurece.
Brillo: Metálico.
La Pirita se le conoce como el "oro de los tontos" ya que su brillo es similar al del Oro pero se puede extraer este elemento en pequeñas cantidades que son imposibles de observar a través de técnicas avanzadas.
Otros Elementos:
La galena es un mineral que pertenece al grupo de los sulfuros y es la principal fuente de plomo. Se utiliza ampliamente en la industria, principalmente en la construcción de baterías para automóviles, así como en soldaduras, fabricación de tuberías, y como pigmento en tintas, entre otros usos.
Los países que más producen galena incluyen China, Australia y Estados Unidos, debido a sus importantes yacimientos de este mineral.
Fórmula Química: PbS
Composición: Sulfuro de plomo.
Dureza: 2,5-3.
Color: Gris a negro.
Raya: gris oscuro o negro.
Brillo: Metálico.
Las primeras radios utilizaban cristales de galena por sus propiedades semiconductoras del mineral, estas permiten que la corriente eléctrica lo atraviese en una sola dirección para poder filtrar la señal de audio, a través de las ondas de radio captadas por la antena.
La esfalerita es un mineral que se extrae como mena de zinc, y está compuesto principalmente por zinc combinado con azufre. Tiene un brillo vítreo a submetálico, pero no es tres veces más brillante que el diamante, como se mencionó. Aunque es un mineral valioso y a veces se corta como piedra preciosa, su dureza no es comparable con la del diamante.
Podemos encontrarla en yacimientos en México y en otras partes del mundo.
Fórmula Química: ZnS
Composición: Sulfuro de Zinc
Dureza: 3.5 - 4
Raya: Blanco a blanco amarillento
Color: amarillo, marrón, negro, rojo.
Brillo: vítreo a submetálico.
El nombre de la esfalerita proviene de la palabra griega "sphaleros" que significa engañoso o traicionero y tiene su origen en la decepción de los mineros cuando la confundían con galena, un sulfuro de plomo. Los mineros la nombraban galena inservible, falsa galena, aludiendo a lo engañoso de su apariencia.